LAS ENCADENADAS - LA REVUELTA -  TEATRO   

                                                                                                                                                                                                           de Juan Mako





¿Que pasó en Epecuén?, Villa Epecuén es el nombre de un pueblo turístico argentino en ruinas, ubicado en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. Situada a 7,3 km de la ciudad de Carhué, fue fundada en 1921 a orillas del lago del mismo nombre, y llegó a tener cerca de 1.500 habitantes, siendo visitada por un promedio de 25 mil turistas durante el verano. El lago Epecuén, (Uno de los 6 lagos que componen el sistema de lagunas encadenadas del oeste) se transformó en el balneario más exclusivo del país.

Era el destino de moda de esa época y el lugar escogido por la aristocracia bonaerense como destino no solo para el ocio, sino también para curar enfermedades reumáticas y de la piel. Sus aguas altamente mineralizadas eran famosas por su similitud con las propiedades del Mar Muerto. Por esta razón, el agua termal ha tenido una función curativa y la OMS (Organización Mundial de la Salud) la incluyó dentro de la medicina tradicional.

En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total.





“Esta original trama comienza durante una jornada cualquiera en el cementerio municipal del pueblo de Carhué, límite con Epecuén, provincia de Buenos Aires. Mientras la tormenta acecha, dos mujeres, hastiadas de la rutina y como únicas encargadas del crematorio, intentan finalizar su tarea y regresar a casa. Sin embargo, algo sucede intempestivamente y que abrirá viejas heridas y revelará el sentido trágico de un pasado”..

Su autor y director, Juan Mako innova en la construcción del drama y lo estructura en dos episodios, convirtiendo a esta obra en una serie de suspenso, por momentos hilarante, primando el género realista con algunos matices del grotesco y la tragedia.

Destaco lo interesante del texto ya que interpela tanto a los personajes como al espectador al revelarse un hecho trágico del pasado afectando a los habitantes de la zona de Villa Epecuén y que el autor rescata de su memoria y lo toma como punto de partida para esta ficción. Por ello podría afirmar que la obra cobra sentido como un documento más que conmovedor y revelador de un acontecimiento que movilizó a toda una comunidad dejándola en ruinas.

La estructura dramática se vale de un buen ritmo con silencios cargados de sentido, esto último está muy logrado y asimismo los cuerpos de los actores y actrices crean atractivas imágenes en momentos muy precisos y de gran eficacia.

La elección de los actores y actrices es muy acertada, con construcciones parejas y muy verosímiles. 

El dispositivo escénico cuyo diseño destaco, pone cada elemento al servicio de la acción. Asimismo el vestuario, el diseño sonoro crea los climas y le da esa atmósfera de suspenso.

En síntesis, una obra original por donde se la mire y con un tema que nos interpela como individuos sociales que no pueden escaparle a lo trágico. Para no perderse.

                                                                                                                       Patricia Carro

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Juan Mako

Actúan: Cecile CaillonClaudio DepirroMónica DriolletSilvia FortunatoDiego Torben

Vestuario: Paola DelgadoSol Soto

Escenografía: Sol Soto

Iluminación: Alejandro Le Roux

Caracterización: Paola DelgadoSol Soto

Diseño sonoro: El Pájaro Films

Fotografía: El Pájaro Films

Asistencia artística: Martín Bertani

Producción: Otra Producciones Escénicas

Dirección: Juan Mako

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos


 ABASTO SOCIAL CLUB

Yatay 666 - Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Web: http://www.abastosocialclub.com

Entrada $3000.- Sábado 21:00 hs – 







Comentarios

Entradas populares